Una breve introducción a la tecnología 5G

5G es la nueva y quinta generación de conectividad de red que ofrecerá una mayor velocidad de conexión en teléfonos inteligentes y otros dispositivos inalámbricos. Originalmente la tecnología “G” fue diseñada para mejorar la comunicación de telefonía móvil, cada nueva generación trajo consigo mayor velocidad y capacidad de red.

Se estima que la red 5G será disponible en el 2020 y logrará alcanzar más de 10 Gbps, es decir, entre 100 y 1000 veces más rápido que la actual 4G que conocemos. Esto significa que se podría descargar una película en 10 segundos.

Los beneficios mas notorios que trae consigo esta nueva generación

  • Velocidad de carga y descarga incrementadas.
  • Transmisión más fluida de contenido en línea
  • Llamadas y videollamadas de mayor calidad.
  • Conexiones móviles más confiables
  • Una expansión de tecnologías avanzadas, que incluye autos de auto conducción y ciudades inteligentes.

En otras palabras, la tecnología 5G permitirá una reducción del tiempo de demora en las comunicaciones, un aumento en transferencia de información, una mejora en la cobertura móvil y permitirá que millones de dispositivos se conecten simultáneamente. Este es uno de los factores clave para prever que la tecnología 5G irá mucho más allá del ámbito de los teléfonos inteligentes.

En cuanto al Internet de las Cosas (IoT),  las empresas deben comenzar ahora con el desarrollo y la re-imaginación de servicios y productos para aprovechar las capacidades superiores de 5G. Aquí hay un vistazo a algunas industrias donde 5G e IoT juntas podrán provocar interrupciones:

  • En el sector de la salud, surgirán varias áreas para que profesionales en esta área tengan incluidas las aplicaciones hospitalarias (realidad virtual utilizada para la capacitación médica o programar una cita en linea) y la gestión de datos médicos en tiempo real.
  • La educación podría extenderse a áreas rurales donde previamente no se le tenia acceso, al igual que el desarrollo de nuevas plataformas que faciliten la manera de enseñar a estudiantes de cualquier nivel académico.
  • Por ultimo, las ciudades inteligentes podrían hacerse realidad gracias a su alcance de conectividad y alta velocidad. Los vehículos autónomos que han surgido en estos últimos años tendrán una oportunidad de desempeñarse mejor y desarrollarse aún más con la inclusión de esta nueva tecnología.