NASA le da un último adiós a su Rover Opportunity en Marte

Miembros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory), ubicado en La Cañada Flintridge, le dieron la última despedida al Opportunity Rover cuando la conexión con este fue perdida después de una fuerte tormenta de arena ocurrida en Junio del 2018, la cual probablemente termino cubriendo los paneles solares que este usaba para transportarse sí mismo y lo llevo a un estado de hibernación.

Así que este Martes 12 por la noche, dado un último intento para recuperar comunicación con Opportunity lanzando una serie de comandos que superaron ocho centenas, los cuales terminaron fallidos, la misión del Mars Opportunity Rover llego a su fin en Sol 5352.

Ilustración: Una de las ultimas imágenes del Opportunity, 100 días después de la tormenta de arena que lo llevo a un estado de hibernación.

«It is because of trailblazing missions such as Opportunity that there will come a day when our brave astronauts walk on the surface of Mars and when that day arrives, some portion of that first footprint will be owned by the men and women of Opportunity, and a little rover that defied the odds and did so much in the name of exploration.»

 

«Debido a las misiones como el Opportunity, llegará un día en que nuestros valientes astronautas caminen sobre la superficie de Marte, y cuando llegue ese día, una parte de esa primera huella será propiedad de los hombres y mujeres del Opportunity, y un pequeño rover que desafió las probabilidades e hizo mucho en nombre de la exploración».

  • Jim Bridenstine, Administrador de la NASA.

Opportunity fue originalmente diseñado para tener una esperanza de vida de 6 años y viajar un kilómetro sobre la superficie de Marte, pero supero las expectativas de todos con un total de 15 años de funcionamiento viajando 45 kilómetros hasta su ultimo punto de comunicación. Esto después de haber aterrizado en Marte en Enero 25 de 2004, 20 días antes de habían enviado a su gemelo “Spirit” al cráter de Gusev, en el otro lado del planeta.

“Spirit” fue el primer robot enviado a Marte el 3 de enero de 2004. Finalizo su actividad oficialmente en Mayo del 2011 tras no haber recibido ninguna señal de actividad desde el 22 de Marzo de 2010.

Su misión principal era la de ayudar a comprender la geología y la historia del agua en ese planeta. Los hallazgos de este Rover incluyen el descubrimiento de fuertes indicadores que insinúan la presencia antigua de agua que tiene parecido al agua tomable encontrados en un lago o un pequeño estanque en la tierra, y la toma de mas de doscientas mil imágenes de Marte, las cuales incluyen varias panorámicas a color.

En su ultimo día, el personal del Laboratorio de Propulsión a Chorro se reunió con la intención de despedirse de Opportunity, y para hacerlo apropiadamente, le dedicaron la emotiva canción de la cantante de jazz Billie Holiday “I’ll be seeing you” a este pequeño explorador.

«Pasé la noche en el JPL cuando los últimos comandos fueron enviados al Opportunity Rover en Marte»

“Hubo silencio. Hubo lágrimas. Hubo abrazos. Compartimos recuerdos y risas”.

  • Tanya Harrison, Directora de Investigación para la Iniciativa de Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad Estatal de Arizona («NewSpace»).