Cómo enfrentar nuestros retos de TI usando una CMDB

Con gran parte de la empresa moderna impulsada por TI(Tecnologías de la información), tener la mejor infraestructura es de misión crítica. Sin embargo, esta infraestructura solicitada es notablemente difícil de alcanzar.

La infraestructura TI continúa creciendo y volviéndose más compleja, especialmente con el

proliferación de hardware, software, dispositivos, máquinas virtuales, servicios en la nube, dispositivos móviles, tecnologías de contenedores y orquestadores. Esto hace que la visibilidad de la infraestructura sea un objetivo en constante movimiento. Para que TI obtenga visibilidad, se enfrenta al desafío de consolidar, mantener y comprender datos complejos.

¿Qué es una CMDB?

Existe una herramienta que nos facilita el manejo de nuestra infraestructura de TI, esta herramienta es conocida como Configuration Management Database o por sus siglas en inglés CMDB. Esta herramienta nos permite almacenar nuestros CI(Configurations Ítems) que no es nada más que nuestra información en bases de datos. Un CI podría ser desde lo más simple como una licencia de algún programa informático o hasta un objeto físico dentro de nuestra empresa como podría ser una laptop. Estos CIs se almacenan en clases y categorías que nos permiten tener la información lo más organizada posible, esto nos permite poder localizar la información más fácilmente así como utilizarla, crear reportes, actualizarla o eliminarla si es necesario.

En general, los proyectos CMDB tienen una reputación de inicios fallidos, implementaciones prolongadas y desafíos de mantenimiento continuos, que a menudo resultan en un valor comercial limitado y un esfuerzo sin recompensa. Un desafío para consolidar y mantener una base de datos es capturar CI(Configuration Items) desconocidos, y relaciones de estos mal definidas.

Una CMDB sirve como base para todos los procesos de administración, como la administración de servicios, la administración de activos, la administración de operaciones y otros.

Los profesionales de TI utilizan el CMDB para brindar visibilidad a su panorama de TI, de modo que puedan centrar la atención en tomar decisiones basadas en hechos y en proporcionar servicios de TI críticos para el negocio que impulsen a la empresa.

La CMDB es una parte integral de la comprensión de las organizaciones de su panorama de TI y puede proporcionar una gran propuesta de valor para respaldar las decisiones en todos los niveles de actividad.

Beneficios de una CMDB bien implementada

Una CMDB es una herramienta crítica para mantener una alta disponibilidad de servicio.

Un CMDB bien implementada ayuda a:

  • Prevenir interrupciones del servicio comercial
  • Identificar y responder a las interrupciones del servicio más rápidamente.
  • Diagnostica y repara interrupciones del servicio más rápido

Una buena CMDB no solo sucede. Cada implementación de CMDB exitosa necesita una gestión de configuración detallada.Cuando identificamos claramente nuestros objetivos y desarrollamos una estrategia integral para alcanzar y mantener estas capacidades, sentamos las bases para mejores servicios.

Cómo implementar una buena CMDB

Una excelente CMDB comienza con objetivos claros, objetivos accionables y resultados comerciales medibles.

Y es aquí donde debemos de empezar, las empresas con implementaciones exitosas de CMDB siempre articulan lo que quieren lograr. Documentan su enfoque, determinan los resultados comerciales deseados e identifican cómo medirán los resultados.

Nuestra  CMDB necesita respaldar nuestro negocio y nuestra estrategia de TI. Comencemos por identificar las iniciativas clave de nuestra empresa. Estos pueden incluir cosas como:

  • Transformación digital
  • Crecimiento empresarial.
  • Expandir nuestra base de clientes

Lo siguiente sería armar un equipo encargado de administrar nuestra CMDB, este equipo directivo supervisará nuestro programa de configuration management, asegurándose de que brinde valor, se mantenga en el camino y funcione de manera efectiva.

Este equipo debe estar conformado por líderes de equipo que sean directamente responsables de las iniciativas estratégicas de TI, mientras que estén lo suficientemente cerca como para apoyar a los equipos a comprender las operaciones diarias.

Una vez que tenemos definidos nuestros objetivos y tenemos un equipo listo para trabajar lo siguiente es crear un modelo estructurado. Para esto necesitamos crear clases para nuestros Configuration Items.

Es un error intentar construir una CMDB integral de inmediato. Comenzaremos simple y luego realizaremos mejoras incrementales a medida que nuestras capacidades de administración de configuración maduren. Decidiremos qué clases y atributos de CI necesitamos para nuestra CMDB.

Algunas de las clases que podemos usar para comenzar con nuestra CMDB son las siguientes:

  • Servidores y máquinas virtuales.
  • Bases de datos
  • Aplicaciones
  • Equipo de red
  • Aparatos de seguridad

Ahora que tenemos nuestro modelo de CI, es hora de pensar en poner en funcionamiento nuestro CMDB. Sin embargo, crear una CMDB saludable no es una actividad única. Para mantener una CMDB saludable, debemos implementar procesos y herramientas para mantener nuestra CMDB actualizada y precisa, y debe documentarlos en nuestro plan de CMDB. De lo contrario, nuestra CMDB se deteriora y se perderá todo nuestro trabajo duro.

Por último un plan de Configuration Management es un documento vivo. Nuestro negocio no se detiene y nosotros tampoco. Debemos mantenernos alineados con la estrategia comercial y responder a nuevas iniciativas comerciales. La comunicación bidireccional efectiva con las partes interesadas del negocio es fundamental para comprender nuestras necesidades y comprender cómo planear apoyarlas.

ServiceNow CMDB

La aplicación de ServiceNow puede resultarnos muy útil a la hora de implementar una CMDB. ServiceNow ofrece aplicaciones informáticas y provee el apoyo técnico para las operaciones de TI de grandes compañías.

La CMDB de ServiceNow proporciona un único sistema de registro para TI. Cuando se combina con ServiceNow Service Mapping, la CMDB se vuelve consciente, lo que permite que sus aplicaciones también sean conscientes con esta. Ahora con la CMDB, obtiene una visibilidad completa de su infraestructura y servicios, lo que lleva a un mayor control de su entorno y mejores decisiones.

Vimos que es vital crear clases, categorías y relaciones entre estas categorías para lograr tener nuestra CMDB lo mayor organizada posible, pues bien, con ServiceNow podemos crear esas jerarquías de clases de una manera sencilla y visual lo cual logrará crear una CMDB saludable en el menor tiempo posible.

ServiceNow también nos permite trabajar con dashboards para poder comprobar la funcionalidad de la base de datos y ver en qué aspectos se pueden hacer mejoras así como generar reportes de la misma.

Es probable que una empresa tenga su información en diferentes bases de datos y desee migrar toda la información a un solo sistema, pues en este caso, ServiceNow ofrece diferentes maneras de importar la información y descubrir los CIs de la compañía de manera exitosa y eficiente. El plug in de Discovery nos ayudará con esta tarea de descubrir toda la infraestructura de nuestra empresa de manera automática, revelando assets que quizás no teníamos en cuenta y guardandolos en una clase y categoría correcta para nuestro posterior uso y revisión.

Su negocio depende de usted para brindar servicios comerciales de alta calidad. Para hacer esto, necesita una CMDB saludable respaldada por buenos procesos de Configuration Management. Convene está preparado para ayudarle a brindar los mejores servicios a sus clientes y a preparar su empresa para dar el gran salto de la mano con la tecnología.Si esta pensando en que es necesario mejorar su infraestructura TI no dude en contactarnos y podremos ayudarle con toda seguridad a encontrar la mejor solución para su caso en específico.